¿Qué es el SEO copywriting y qué tiene en común con un monje y un triatleta?

¿Qué es el SEO copywriting? ¿Puede el SEO copywriting ayudar a multiplicar las oportunidades de unir lo que ofreces con alguien que lo necesita, y de que, más tarde, pase por caja?

Déjame decirte que la unión del SEO y el copywriting es contundente.

Puro poder.

Un SEO copywriter puede ser como ese sacerdote salvador de la humanidad, conocedor del golpe mortal clave en una película de terror/ serie B.

Cuando las fuerzas del mal (las del averno, no las que quieren controlarnos con un «chis») siembran el terror en el mundo y toda esperanza parece perdida, aparece un cura.

Resulta ser un monje entrenado en milenarias y ocultas artes marciales durante su etapa como misionero en un remoto lugar asiático.

Se arranca la camisa y el alzacuello, descargando con inmensa furia su puño santo sobre el demonio, para que regrese al infierno junto con sus huestes de maldad, porque en un momento así, solo es efectiva una intervención divina.

Igual oficia una misa que reparte hostias —de esas que duelen y van sin santificar— a diestro y siniestro.

Menudo peligro.

Y menudas películas que me invento.

¿Exagero? Bueno, un poco. Quizás.

Pero un SEO copywriter también se mueve entre dos disciplinas.

Y es eficaz.

Puede ser un arma letal. Como ese siervo de dios.

Algo vital si tienes un negocio online o con presencia en internet.

Lo primero, dejarte muy claro que el SEO copywriting es copywriting.

Así que, ante todo escribes para las personas, no para los buscadores (Google, Bing, etc.), aunque lo hagas de forma que también resulte atractivo para estos.

De este modo consigues dos metas: caerle simpático a Google (o a tu buscador de confianza, aunque en España el uso de Google gana por goleada) y a tu potencial cliente.

Nada de enamorarlos.

Olvídate de eso. Esto va de ventas, no de amor. Por favor.

No es que sea insensible y poco romántico, es que no me gusta mezclar movidas que no tienen nada que ver.

Vale, pero igual eso del SEO y el copywriting ya te suena a chino o a klingon incluso por separado, así que no comencemos la casa por el tejado:

 

¿Qué es el SEO?

El SEO (siglas de «search engine optimization» u «optimización para motores de búsqueda», en castellano) es el posicionamiento en motores de búsqueda —como Google, Bing o DuckDuckGo—, el proceso mediante el que se optimiza un sitio web para mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de búsqueda.

Además, ayudando a dichos buscadores a entender sobre qué trata una web.

Por otro lado, el SEO es el mejor medio para que tus potenciales clientes, lectores, etc. den contigo, de forma orgánica, sin que tengas que pasar por caja en forma de Google Ads y demás anuncios de pago (SEM).

Ese es su cometido, llevar gente a tu sitio web.

Que aparezcas en la primera página de una búsqueda. El 75% de las personas no pasan de ahí cuando andan buscando algo en internet.

Y si es entre los 3 primeros resultados —o directamente el primero—, mejor. Todos deseamos eso.

Pero sin una estrategia, es difícil lograrlo.

De eso se encargan individuos que suelen denominarse especialistas en SEO, expertos en SEO, analistas SEO, consultores SEO…, entre otros.

¿Cómo?

– Asegurándose de que una web carga rápidamente.

– Creando una arquitectura de web clara, lógica y simple.

– Evitando el contenido duplicado.

– Consiguiendo backlinks de calidad (enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia el tuyo).

– Etc.

A estas acciones se las conoce como SEO técnico.

Algo que no hace un copywriter SEO —aunque pueda poseer conocimientos para ello—, porque no entra dentro de sus funciones.

Por cierto, en el mundo del copy, el SEO no suele contar con muchas simpatías. Es curioso. Y mira que es necesario, pero…

Hasta aquí bien, ¿verdad?

Pues no me sueltes la manita, que seguimos:

 

¿Qué es el copywriting?

Partamos del hecho de que a nadie le gusta que le vendan, pero a todos nos encanta comprar.

Pues el copywriting son las palabras o textos usados para persuadir a una persona o grupo de personas para que compren, reaccionen, ejecuten una acción o incluso comiencen a ver las cosas como las ves tú.

Que se sientan identificados contigo, con tu marca.

Que les sea complicado sacarse de la cabeza tu oferta. Aquello que les ofreces.

Y que te recuerden.

Que pasen de ser lectores a ser clientes.

Igual no adquieren nada en ese momento, pero sí más tarde. Porque tu propuesta sigue ahí, presente, como un estribillo pegadizo que no se va y no paras de tararearlo.

También se utiliza para influir en la forma en la que tu marca o negocio es percibido por el público, y contar así con mayor visibilidad en el mercado.

Eso sí, métete algo en la cabeza: si tu producto es malo y no hay mercado para él, seguirá siendo malo. El copywriting no es magia.

Tampoco es efectivo si no conoces a tu público, qué les motiva.

Como un tobogán kamikaze de un parque acuático, una de esas excitantes atracciones en las que te tumbas —cruzando los brazos sobre tu pecho — y te deslizas a gran velocidad para caer en una piscina, con la adrenalina a tope y una sonrisa en la cara. Así es —frase tras frase— el buen copy, el efectivo.

Con un mal copy, te das media vuelta mientras subes por las escaleras, yéndote a otra atracción. Ni que fuese la única del lugar.

Un copywriter posee la facultad de entender qué es lo que consigue que la gente adquiera cosas. Y en base a eso, escribe palabras, textos que venden.

¿Más claro ahora?

SEO copywriting qué es

¿Qué NO es SEO copywriting? ¿Por qué lo llaman SEO copywriting cuando se trata de redacción SEO?

Lo segundo, el SEO copywriting no es redacción SEO.

No sé por qué muchos se empeñan en confundir ambos conceptos.

Ni te imaginas la pereza que me da cruzarme con artículos tratando este tema, referidos a la redacción SEO, pero colando el término «copywriting». Suena mejor o más pro, supongo.

Puede ser que, por decir esto, llegue algún gurú o iluminado y me suelte un «isqui isi ni is SII quipirriitin, il SII quipirriitin is ridicciin SII». Que si quieres bolsa.

Yo a lo mío.

Aunque ambos están orientados al marketing, la redacción SEO no tiene como finalidad vender. El SEO copywriting, sí.

La redacción SEO, sirve para aportar valor (de conocimiento, no comercial), informar, educar, en forma de artículos/posts de blog.

 

SEO y copywriting: copywriting para webs

El SEO copywriting se aplica en sitios web. Por ello, si te resulta más cómodo, llámalo copywriting web. Su eficacia no va a variar por eso, no te preocupes.

¿Cómo llega hasta tu web ese cliente que deseas? ¿Cómo da contigo?

Una de las labores de un SEO copywriter es ayudar a que tu sitio web, tu eCommerce/ tienda online, etc., aquello que muestras en ella, sea la respuesta a la búsqueda en Google de un potencial cliente.

Que satisfaga una intención de búsqueda.

Tus textos deben resolver un problema, ser la solución a algo, vender (como el copywriting «normal», de toda la vida, porque esto no deja de ser copywriting), pero también resultar atractivos a ojos de Google.

Porque si Google no percibe nada interesante en tus contenidos, te va a poner al fondo, con los brazos cruzados. Y nadie va a fijarse en ti. Como si no estuvieses. Por muchos aspavientos que hagas.

Y no creo que quieras tener un papel secundario en esto.

O de figurante. De esos en los que nadie repara, al no ser que le cuentes a tu prima o a tu colega que apareces en tal película, que esté atento a determinada escena, que sales de refilón.

Como si alguien fuese a percatarse de tu presencia si andas en la decimoprimera página de los resultados de una búsqueda (a los resultados del buscador  también se les conoce como SERPs).

Un copywriter web (SEO copywriter) también se encarga de que las palabras claves se vayan incorporando de manera natural a tu copy, a tus textos. Que estos fluyan.

De conocer a tu público. Y de adelantarse a su intención de búsqueda.

¿Cómo busca tu público en Google? Anticípate a él.

Y ten sentido común. Sí. Una parte del SEO depende del sentido común.

¿Conoces a tu usuario?

¿Cuál es su problema?

¿Qué desea solucionar?

¿Qué espera encontrar en tu web?

¿Cómo va a mejorarle la vida tu producto o servicio?

Y Google, ¿qué quiere Google? Nada más y nada menos que seas la mejor respuesta a un usuario.

Que encuentre, lo más rápido posible, lo que quiere.

Que ese individuo finalice una búsqueda sintiéndose satisfecho. Haciendo uso de la tarjeta de crédito, sin dudarlo.

Feliz él, feliz tú.

Porque ese también es su propósito, que convierta, como cualquier acción de marketing en la que se aplique copywriting.

Cuando un copywiter se lanza a redactar unos textos persuasivos para tu sitio web, debe aprovechar que Google es, cada día que pasa, más humano y da gran importancia a las búsquedas semánticas (las consultas que realizamos tal y como hablamos, o mediante voz, sin escribir).

También, hacer una keyword research (búsqueda de palabras clave) antes de comenzar a plantear los textos, para disponer de las palabras clave (keywords) que le interesan y que son relevantes para tu público, pero sin obsesionarse.

Estos deben sonar naturales, y puede caer en un error si no recuerda que van a leerte personas.

La meta es provocar tráfico y conversión.

 

SEO copywriting en etiquetas meta title y meta description

Además de SEO, también puedes hacer copywriting en las etiquetas meta title (meta título) y meta description (meta descripción) de las páginas que componen tu web.

Es una pena no exprimir su potencial.

 

¿Qué es una etiqueta meta title?

Las etiquetas meta title definen el título de cada una de las páginas que forman tu sitio web o blog.

Por ejemplo, si entras en la home de mi web y miras arriba en la pestaña del navegador, verás que dice:

«Rojohueso SEO copywriter | No basta con tener una web bonita»

También puedes ver dicho title si buscas mi web en Google:

SEO copywriting meta title

Fíjate cómo hago SEO y copywriting ahí, incluyendo una palabra clave por la que me interesa rankear.

Es importante porque es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web.

Además, le indica al usuario de qué va tu página o post de blog, qué contenido ofrece.

Puede ser visual, un imán de clics y a la vez contener tu palabra clave.

Ya te digo que SEO y copywriting no tienen por qué llevarse mal, incluso en estos detalles.

 

¿Qué es una etiqueta meta description?

Las etiquetas meta description sirven para definir de qué va el contenido de cada una de nuestras URLs o páginas.

Para los usuarios son como el tráiler de una película, serie o la sinopsis de una obra literaria. Informan y pueden crear interés por descubrir el resto.

Google y otros buscadores muestran esa información, ese pequeño texto, en sus resultados de búsqueda, bajo el título SEO.

Estas etiquetas no son un factor de posicionamiento directo, pero modifican el CTR (tasa de conversión, o tasa de clics), que sí es un factor de posicionamiento muy importante.

Y eso, ¿qué significa?

Pues que cuanta más gente haga clic en tu página a través de un resultado de búsqueda, mayor será tu CTR y, por ende, mejor tu posicionamiento.

A través de ellas, dispones de 156 caracteres (máximo) o 920 píxeles para aplicar SEO y copywriting, para llamar la atención, generar curiosidad, mostrar que vas a resolver un problema.

Tomando como ejemplo, de nuevo, mi home:

SEO copywriting meta description

Salta a la vista, no es necesario que lo explique, ¿no?

 

SEO copywriting en las fichas de producto

¿Tienes una tienda online o eCommerce?

Pues en las fichas de producto, evita a toda costa copiar tal cual la información que te da el fabricante o distribuidor.

Para eso está el copy. Para que tus fichas de productos no cojeen.

A todos nos encanta comprar, sí, pero si no hay nada que retenga a tu posible cliente, si te limitas a meter una descripción sosa, aburrida…, le costará mucho hacer clic en el botón de «añadir a la cesta».

¿Qué resuelve tu producto?

¿Qué le ofrece?

¿Y si aprovechas ese espacio para generar sensaciones y emociones en vez de limitarte a transmitir los beneficios racionales del producto?

Venderás más, seguro.

También puedes aplicar esto a las categorías.

 

Ejemplos de SEO copywriting

No, en este artículo no incluyo ejemplos de SEO copywriting que puedan servirte de guía para aplicarlos. No soy una escuela.

Si quieres SEO copywriting, afloja la cartera.

 

¿Por qué el SEO copywriting?

En un triatlón, un SEO copywriter es un triatleta.

Nada, corre y monta en bici.

Un copywriter convencional —que también corre y monta en bici—, puede que se ahogue en la prueba de natación.

O no llegue a tirarse al agua, aterrado.

Pobrecillo.

Mal asunto.

Llegados a este punto, si regentas un negocio online o con presencia en internet, tienes claro que necesitas atraer tráfico y generar una reacción/ acción en el visitante, y cuál es la opción idónea, ¿verdad?

Para que me encargue de los textos de ventas de tu sitio web, de tu estrategia de email marketing, de tus cartas de venta, del copywriting para tus redes sociales, etc., si necesitas servicios de copywriting sin flotadores ni manguitos, contáctame.

 

Por cierto, ¿estás suscrito a mi lista de correo?

  • Envío emails casi diarios en los que enlazo historias, anécdotas, curiosidades y algunos desvaríos con reflexiones y movidas sobre copywriting y ventas.
  • Estar en ella es tan fácil, rápido (y gratuito) como introducir tu dirección de email en el formulario/ caja de suscripción que tienes a continuación.
  • Y de regalo, el ebook «¿Puede levitar un caballo?»:




Tus datos serán guardados en Mailchimp, proveedor de email marketing que está ubicado en Estados Unidos, con un acuerdo de procesamiento de datos con cláusulas tipo de la Comisión Europea. Todo legal y a salvo.